miércoles, 27 de julio de 2016

¡El Niño más obeso del mundo, 192 Kilogramos!

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, según la organización mundial de la salud. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos recursos, sobretodo en medios urbanos. Es entendible que un pequeño niño con algunos kilitos de más nos resulte adorable, en especial a esas abuelas que les encanta cocinar golosinas ¿Y a quién no? Pero ¿qué pasaría si esos kilitos de más fueran más que unos kilitos y llegasen a ser ni más ni menos que 192 kilogramos? 

                 192 kilogramos es lo que pesarían unos 3 adultos saludables de una estatura promedio y alimentación regular. Pero ¿qué pasaría si ese fuera el peso de un nuño de apenas 10 años? Lamentablemente este es el caso de un pequeño de origen indonesio. Su nombre es Arya Permana y pesa ni más ni menos que 192 kilos, el equivalente a 420 libras. Arya vive con una familia de clase media/baja en la provincia oeste de Java, en Indonesia. Su madre asegura con fotografías que su hijo nació con un peso normal, por debajo de los 4 kilogramos. Ella dice que el pequeño Arya, considerado ahora el niño con mayor obesidad del mundo, comenzó a ganar peso después de cumplir los 2 años, situación que no les preocupó, ya que no era nada por lo cual alarmarse, sin embargo al ir creciendo perdieron la noción de cómo ganó tanto peso hasta llegar a lo que es hoy, y les preocupa gravemente que si su peso se mantiene o sigue aumentando pueda provocarle la muerte.


                En palabras de su madre, el niño padece de un hambre insaciable y perpetua y solía ingerir una cantidad de comida que alcanzaría para alimentar a dos adultos promedio. 
Debido a su peso tuvo que abandonar la escuela, además que no existe ropa de su talla y se ve obligado a vestir una sábana únicamente.


                Actualmente se encuentra viendo a varios nutriólogos y doctores que han tratado de controlar su peso con dietas que dan poco resultado y ponen al niño en una lenta agonía.


                Los niños obesos y con sobrepeso tienen la tendencia a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer tempranamente enfermedades como la diabetes y eventos cardiovasculares. Es por esto que es importante hacer énfasis en la prevención de  la obesidad infantil y educar a los niños en su alimentación.


                Al entrevistar al pequeño Arya es evidente que no disfruta para nada su situación y dice que su único deseo en el mundo es ser delgado como los demás y da todo de su parte para cumplir con la dieta, a la espera de alguna organización que le brinde apoyo médico. Arya pasa la vida recostado ya que cada vez le resulta más difícil caminar. Disfruta además de pasar el tiempo en una pequeña piscina improvisada, donde puede calmar sus dolores y relajarse, además de sentirse más ligero. 

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, NO OLVIDES COMPARTIRLO Y DEJARNOS UN COMENTARIO, NO NOS IMPORTA SI HACES USO NO COMERCIAL DE ÉL, SIEMPRE Y CUANDO NOS AGRADEZCAS CON UNA MENCIÓN. TE INVITO A VER EL VIDEO DE ESTE ARTÍCULO DEBAJO DE ESTE MENSAJE :D 



(Redacción: Armando Martínez).