jueves, 5 de marzo de 2015

James Harrison, “El hombre del brazo de oro”


El australiano James Harrison (1936), conocido como el “hombre del brazo de oro”, ha  donado plasma sanguíneo mas de 1000 veces en toda su vida y ha salvado mas de 2.4 millones de nonatos y recién nacidos  de la enfermedad de Rhesus ó enfermedad Rh la cual  se da en segundos o subsecuentes embarazos de mujeres donde la sangre de la madre RH(D)negativo es incompatible a la sangre de su hijo RH(D) positivo.



Harrison, a la edad de 13 años tuvo una cirugía mayor de pecho para extraerle un pulmón a causa de una neumonía la cual requirió una transfusión de 12 litros de sangre.
 


  Tuvo que pasar tres meses de recuperación en el hospital.  Sabiendo que la sangre fue lo que le salvó la vida, Harrison prometió que una vez que cumpliera 18 años, (la edad requerida) él también donaría sangre.



Cuando empezó a donar sangre en 1954 y después de las primeras donaciones, se descubrió  que su sangre contenía un fuerte y anormal anticuerpo
llamado inmunoglobulina ó RHo(D).




Este caso es considerado único y muy importante, por lo que su vida está asegurada en un millón de dólares desde que se hizo el  descubrimiento.  Los derivados de su plasma han ayudado en el tratamiento de una entre diez mujeres que potencialmente tenían la sangre incompatible a la de sus bebés.





Harrison ha recibido una medalla de la Orden de Australia.  Fue nominado para “El Australiano del Año”, pero lamentablemente no ganó.
(Fuente y Redacción:https://ratonlibre.wordpress.com)