miércoles, 4 de febrero de 2015

Llega la pizarra transparente.


Seguro que muchos de ustedes  aún está viviendo o aún recuerda las grandes aulas universitarias donde uno de los elementos que menos han avanzado en este segmento de la enseñanza son las pizarras. Siguen siendo de tiza y se necesita un borrador que normalmente más que borrar acaba ensuciando las pizarras.
Queda patente que es un sistema que tiene que evolucionar y ya se están implantando en los coles las pizarras digitales


El profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Northwestern, Michael Peshkin, ha ideado un método sencillo y económico con el que poder dar la lección mientras mira a cámara y explica los conceptos a sus alumnos de manera virtual. Hablamos de una pizarra transparente.

Peshkin utiliza una pizarra transparente a modo de gran ventana desde la cual él puede escribir y dibujar de manera natural mientras que no da la espalda a la cámara. 

De esta manera se hace muy natural el explicar conceptos y dibujar diagramas o bien incluso también tomar notas sobre imágenes o diapositivas insertadas digitalmente.

¿Cómo funciona?

El sistema es sencillo, no tanto como el mecanismo de un chupete pero casi. Hace uso de rotuladores con tinta fluorescentes que brillan bajo cierto tipo de luz LED y es lo que “ilumina“ toda la escena, un sistema de luces LED alrededor de la pizarra.
El problema de este sistema a la hora de enseñar en directo es que debería escribir al revés en tiempo real, modo espejo. 
Es por ello que este sistema está enfocado a la enseñanza online, donde una vez grabado el vídeo se muestra invertido, girado completamente sobre un eje vertical.
La idea de su método de enseñanza online está basada en que los estudiantes vean dichos vídeos y tomen sus apuntes en su tiempo libre y utilizar las horas de clase para resolver dudas y problemas a modo de tutorías.


(fuente y redacción: http://www.xataka.com/)